Preguntas frecuentes al momento de solicitar la visa EB2

visa eb2 para colombianos

Uno de los requisitos primordiales para migrar hacia los Estados Unidos es contar con una permisología legal como lo es la visa, no obstante, existen diversas opciones, como la visa EB2, que se amolda a una serie de cualidades específicas que debe tener el solicitante. 

En general, la visa eb2 para colombianos es un documento que muchos profesionales altamente calificados buscan obtener, a través de ella, es posible obtener la tan ansiada Green Card. 

Pero para ello, es necesario cumplir con algunos criterios, que permitan probar su elegibilidad.

Por ese motivo, hemos preparado este artículo con las preguntas frecuentes acerca de la obtención de este visado, las diferencias que existen con otros, así como sus requisitos y beneficios.
¡Quédate hasta el final y no pierdas los detalles!

¿Cuál es la diferencia entre EB2 y EB2 – NIW?

Es probable que por tener nombres similares exista algún tipo de confusión, ya que usualmente son reconocidas por ser visas de trabajo; sin embargo, entre ambos tipos de visas existen notables diferencias, que pueden involucrar desde el tipo de documentación que requieren, hasta los beneficios que pueden otorgar. 

Partiendo de allí, podemos comenzar indicando que la visa eb2 está diseñada para candidatos que deban acreditar un grado académico avanzado, es decir, que posean como mínimo un título de licenciatura o maestría, más unos cinco años de experiencia en esa área de formación. 

Mientras que la visa EB2-NIW o Visa EB2 por Interés Nacional, le es otorgada a extranjeros que estén catalogados como profesionales con habilidades excepcionales, por lo que es necesario demostrar ser altamente calificado y/o estar por encima del promedio en su área de especialización. Por lo que será considerado un profesional, que le agregará valor a la economía nacional.

Así mismo, en cuanto al tiempo de aprobación, el proceso de la visa eb2 puede tardar un poco más (7 a 9 meses). Adicionalmente, en términos de elegibilidad, la eb2 en comparación con la eb2-niw, requiere de manera obligatoria que el solicitante tenga una oferta laboral formal o lo que se conoce como empleador patrocinador y que este sea estadounidense.

Por otra parte, la documentación requerida para ambas visas es totalmente diferente; por ejemplo, la eb2 requiere una certificación laboral (PERM), emitida a través del departamento de trabajo, mientras que la eb2-NIW puede ser solicitada directamente por la parte interesada y además no necesita obligatoriamente de una propuesta laboral.

Expande enta información en: Conoce las diferencias entre visa EB2 y EB2-NIW

¿Puedo aplicar a esta visa si no tengo una maestría o cualquier posgrado? 

Dentro de las normativas de USCIS es totalmente necesario contar con una maestría u otra titulación avanzada. Pero si el solicitante posee solo una licenciatura en los EE. UU o su grado equivalente en el extranjero, también debe demostrar que tiene una experiencia laboral de 5 años después de haber obtenido su licenciatura dentro de su especialidad. 

En esa misma línea, si el extranjero solicitante carece también de la experiencia laboral requerida, tendrá la obligación de demostrar habilidades excepcionales, dentro de su campo, para que su solicitud sea exitosa.

¿Debo vivir en Estado Unidos para solicitar esta visa?

Para pedir la aprobación de la visa EB-2 por parte de USCIS el solicitante extranjero puede vivir en territorio estadounidense, debido a que, dentro de los requisitos, el empleador debe demostrar que le está pagando un salario por sus servicios. 

A lo que eventualmente tendrá la oportunidad de aplicar para ajustar su estatus en EE. UU. mediante el Formulario I-485, el cual le permitirá convertirse en un residente permanente legal.

Así mismo, si el solicitante extranjero se encuentra fuera de los Estados Unidos, deberá iniciar el proceso consular ante el consulado o embajada estadounidense que esté asentado en su país de origen. 

¿Pueden artistas y músicos aplicar para esta visa?

Aquellas personas que tengan una labor enfocada a las artes, la música, la actuación, la música, así como los deportes, tienen mayor oportunidad para aplicar y obtener una visa de tipo EB-1, ya que este tipo de talentos están mejor argumentados en esta modalidad.

Sin embargo, podría ser un caso exitoso si aplica para visa eb2 niw, debiendo demostrar que sus talentos son altamente valiosos y por ende, representan un gran interés nacional. 

 ¿Cuáles son los requisitos de solicitud?

La visa para profesionales en USA EB-2 está desglosa en dos categorías de solicitantes: 

  1. Aquellos profesionales con un título avanzado o su equivalente 
  2. Quienes pueden probar una capacidad excepcional en su campo particular y que estas aptitudes, pueden beneficiar sustancialmente los intereses y el bienestar nacional en materia cultural, económica o educativa.

No obstante, en la mayoría de los casos es importante tener en sus manos una oferta laboral que indique el puesto específico que le está otorgando el empleador estadounidense y además poseer el certificado laboral PERM. 

Con título de licenciatura, posgrado o maestría

El solicitante debe poseer un título de posgrado o su equivalente extranjero; y en caso de ser licenciado, probar que tiene más de 5 años de experiencia laboral de manera progresiva en su campo. Además, debe cumplir con cualquier otro de los requisitos que se detallen al momento de presentar la certificación laboral.

Así mismo, debe mostrar la siguiente documentación:

  • El registro académico oficial, para evidenciar que posees un título de posgrado de EE. UU, o su equivalente extranjero.
  • De no poseer dicha documentación, puede incluir un registro académico oficial de que posee un título de bachiller de EE. UU. o su símil extranjero.
  • Así mismo, debe presentar cartas de sus antiguos empleadores, en donde demuestre que ha tenido una experiencia laboral progresiva de al menos 5 años ese campo luego del bachillerato.
  • Si posees un grado de doctorado, debes contar con un doctorado acreditado en los EE. UU. o su grado equivalente extranjero.

Al poseer aptitudes excepcionales

Es necesario tener la capacidad de demostrar que tiene una aptitud excepcional en áreas como las ciencias, los negocios, los deportes o las artes. 

Esto puede incluir acreditaciones como títulos, certificados y/o galardones, otorgados por universidades o instituciones relacionadas, pertenecer a una asociación profesional y certificar que tienen una experiencia a tiempo completo de 10 años en su campo de acción.

Complementa este punto en: Consejos para solicitar visa a Estados Unidos por EB2 USA

Si deseas obtener mayor información o una asesoría profesional, contáctanos y atenderemos todas tus dudas.